¿Quienes Somos?

APSE (Asociación para Promoción de la Seguridad Eléctrica) es una asociación civil sin fines de lucro, que nace en septiembre de 1997, bajo el auspicio de la Secretaría de Energía de la Nación, con el objetivo de aunar esfuerzos para impulsar actividades ligadas a garantizar la seguridad de los consumidores de seguridad eléctrica.

Sus objetivos principales son: promover el uso racional y seguro de la electricidad; impulsar la formación y divulgación de los conceptos y normas sobre seguridad eléctrica; propiciar mediante la divulgación, la prevención de las personas, animales y bienes frente a los riesgos inherentes al uso de la energía eléctrica; y estructurar convenios con autoridades nacionales e internacionales dirigidos a verificar y controlar la seguridad en las instalaciones eléctricas en inmuebles. 

 

Sobre Nosotros

El 27 de abril de 2023 se llevó a cabo la Asamblea de APSE que permitió realizar la elección de su nueva Comisión Directiva y de las Autoridades que regirán la Asociación hasta 2024.

La institución, que protagonizó un hito de carácter único en el control de instalaciones eléctricas, a partir del mandato que le diera el ENRE (ex Resolución Nº 207/1995), desarrolló esta tarea durante 12 años, a través de un sistema de verificación de instalaciones de tercera parte inédito y efectivo, que fue emulado en otros países. Como parte relacionada a su quehacer APSE se asoció a FISUEL (Federación Internacional para la Seguridad de los Usuarios de la Electricidad), la cual presidió en varios períodos, divulgando el sistema de control de instalaciones utilizado en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, un conglomerado con más de 4 millones de usuarios y al cual se agregaban 100 mil cada año.

Las consecuencias de esta acción virtuosa, ser garante de la seguridad de los usuarios de energía eléctrica, fueron varias, que impactaron:

  • en el ámbito normativo a través de la actualización de las reglamentaciones de instalaciones y normas de productos.
  • en el ámbito de los fabricantes y comercializadores de productos que tuvieron que adaptar sus sistemas de fabricación a los nuevos requisitos regulatorios de seguridad.
  • en los comercios específicos de productos eléctricos que tuvieron que reconvertir su plantel de proveedores y profesionalizar a su personal.
  • en el ámbito de los profesionales que intervenían en instalaciones que debían estar matriculados.
  • en el ámbito de los electricistas idóneos que no podían demostrar sus conocimientos a través de algún tramo de educación formal específica y no podían matricularse, originándose nuevas capacitaciones que les permitiera obtener una certificación de competencia con la cual podían registrarse en los Colegios Profesionales y ejercer como profesionales electricistas categoría 3.

Fue a través de su accionar que el APSE obtuvo un gran reconocimiento, no sin sortear muchos escollos, y al finalizar su tarea de control y capacitación el panorama del gremio eléctrico era totalmente distinto.

El APSE está conformado en la actualidad por las siguientes Instituciones:
AEA, ACYEDE, ADEERA, CADIEEL, CADIME, INTI, IRAM, AAIERIC, AAPVC, ADELCO, CCONCERA, CIRA, RELEVANDO PELIGROS.

La nueva Comisión Directiva está presidida por el Lic. Adrián Gutman de CADIME y su constitución completa se muestra en el cuadro adjunto.

 

COMISIÓN DIRECTIVA APSE

Período 2023-2024
Presidente:Adrián GutmanCADIME
Vicepresidente:Carlos ManiliAEA
Secretario:Carlos FolignaCADIEEL
Prosecretario:Walter CoraACYEDE
Tesorero:Osvaldo PetroniIRAM
Protesorero:Claudio BulacioADEERA
Vocal Titular 1º:Claudio FrancoCOPIME
Vocal Titular 2º:Silvia Díaz MonierINTI
Vocal Suplente 1º:Sergio BernacchiCADIME
Vocal Suplente 2º:Carlos García del CorroAEA
Vocal Suplente 3º:Miguel Ángel TotoCADIEEL
Vocal Suplente 4º:Pablo PaisanIRAM
Vocal Suplente 5º:Jorge PassadoreCCONCERA
Revisor de Ctas. Titular:Jorge GreveCCONCERA
Rev. de Ctas. Suplente:Héctor AbdalaACYEDE

 

El compromiso de la nueva Comisión es la de continuar con la incorporación de socios a los cuales les interese promover la seguridad de los usuarios de energía eléctrica y el control de instalaciones y productos eléctricos, generar grupos de trabajo de temáticas específicas, actualizar el Estatuto de la asociación a las necesidades actuales, impulsar el tratamiento del Proyecto de Ley Nacional de Seguridad Eléctrica presentado por el FONSE (Exp. 0576 D 2022) al poder legislativo y otros que irán surgiendo.

Con esta nueva Comisión Directiva, como en cada renovación, surge una nueva energía para impulsar la seguridad eléctrica a un estado de conciencia colectivo.

Ciudad de Buenos Aires, 4 de mayo de 2023

Presidente de APSE

Adrián Fernando Gutman Robledo nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 25 de mayo de 1979 (43 años).
Es Licenciado en Administración de Empresas, título que consiguió en 2005 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Contador Público, también en la UBA.

Realizó un Posgrado en Logística en la UADE en 2017 y se recibió como Coach certificado en el Centro Argentino de Coaching Sistémico en 2016.

Desde 2019 es Presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos (CADIME), entidad en la que fue miembro de la Comisión Directiva durante 15 años.

También es Presidente de Grupo ME (ex Materiales Eléctricos S.A.), empresa de distribución de materiales eléctricos que fundó su padre hace 50 años y en la que empezó a trabajar desde muy chico.

Desde 2019 integra la Comisión Directiva de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Habla los idiomas inglés, francés y portugués, y también estudió latín, griego antiguo y alemán.