Durante el verano se incrementan los riesgos de sobrecarga de las instalaciones eléctricas por el uso de aires acondicionados que pueden provocar cortocircuitos que, a su vez, pueden derivar en incendios de origen eléctrico. Esto ocurre porque, si los circuitos de una instalación eléctrica no se encuentran bien dimensionados o fueron ejecutados con materiales inapropiados, se sobrecargan pudiendo producir un siniestro. Para evitar esto es clave que un profesional electricista revise las instalaciones.
Por otro lado, el uso de piletas y bombas para limpiarlas también pueden ser un riesgo si no se toman las precauciones apropiadas. Así, aquellas piscinas que cuentan con iluminación deben ser revisadas por un profesional electricista al comenzar cada temporada de verano.
Lo mismo ocurre con los sistemas de bombeo y filtrado. Es necesario revisarlos para descartar cualquier tipo de peligro. Recordá que, además, toda la instalación debe ser ejecutada por un profesional electricista según la normativa AEA 702 que determina las protecciones y los materiales permitidos para piscinas y fuentes ornamentales.
Otro hábito altamente peligroso es la manipulación de artefactos eléctricos estando descalzos y/o mojados. En verano es común cortar el pasto descalzo, o salir de la pileta y, estando húmedos, tocar artefactos eléctricos o enchufarlos. El cuerpo humano y el agua son conductores de electricidad por lo que este tipo de acciones incrementan la posibilidad de recibir una descarga eléctrica o bien sufrir una electrocución. Los daños que produce la electricidad al cuerpo humano pueden ir desde la muerte hasta lesiones en la piel por quemaduras, también luxaciones o fracturas por la contracción muscular intensa producto del contacto de la corriente eléctrica con el cuerpo.
Es muy importante educar y concientizar desde temprana edad a los niños y niñas, el ejemplo de las conductas de los adultos son la mejor forma de prevenir siniestros.
En verano también queremos seguridad eléctrica para vos y los tuyos. La prevención es un trabajo de todos.