El policloruro de vinilo (PVC) es uno de los polímeros termoplásticos más utilizados en la industria moderna. En el sector eléctrico y electrónico se emplea como aislante en conductores de energía y datos.

Garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas depende en gran parte de elegir cables certificados. En Argentina, estos productos deben cumplir con las normas IRAM y llevar su sello de seguridad o QR.
Un ejemplo es la norma IRAM 247-3 que regula los cables unipolares con aislamiento de PVC tipo A, resistentes a la llama y adecuados para tensiones de 450V a 750V. Dichos cables se utilizan en: instalaciones eléctricas en viviendas y edificios; tableros de distribución, conductos y sistemas cerrados y aplicaciones móviles e industriales.
Gracias a su construcción flexible y a su aislamiento confiable, estos cables ofrecen protección frente a la humedad, el calor, la tracción y la rotura.
Cumplir con la norma IRAM 247 no solo asegura el rendimiento del cable, sino que protege a quienes instalan, utilizan y habitan los espacios. Porque la seguridad eléctrica comienza con materiales confiables.
Igualmente existen otras alternativas. Dependiendo del tipo de instalación, también pueden emplearse cables con otros materiales de aislación como XLPE (polietileno reticulado) o LSOH (libres de halógenos), todos bajo normativas IRAM específicas: IRAM 2178, 2263, 622266 y 62267.
Beneficios del PVC
El PVC ofrece múltiples ventajas. Entre las más relevantes, podemos mencionar su alto valor de aislación ya que brinda excelente protección eléctrica y resistencia a la humedad, productos químicos y radiación UV. También su versatilidad, dada por su flexibilidad, resistencia al fuego y facilidad para ser coloreado lo que lo hace adaptable a múltiples usos. Así mismo, su procesabilidad que permite trabajar con facilidad en procesos industriales, garantizando calidad y productividad. Además, presenta una gran resistencia soportando temperaturas extremas, agentes atmosféricos y sustancias como hidrocarburos.
Otros factores a destacar del PVC, podemos mencionar su gran durabilidad ya que puede alcanzar una vida útil de hasta 80 años y su comportamiento frente al fuego que es superior y continúa mejorando con el desarrollo de nuevas formulaciones.
El uso de cables con aislamiento de PVC u otro material que se encierren bajo normativa IRAM es clave para garantizar instalaciones eléctricas seguras, eficientes y duraderas. Desde APSE promovemos el uso de materiales certificados como una forma concreta de prevenir riesgos eléctricos y proteger la vida.