Los pasados viernes 27 y sábado 28 de septiembre los principales referentes del sector nos reunimos en el Centro de Constructores y Anexos de la ciudad de Mar del Plata para debatir y promover mejoras en la seguridad eléctrica de nuestro país.
Como Asociación para la promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE) participamos del Congreso Argentino de Seguridad Eléctrica en la ciudad de Mar del Plata que reunió a diversos actores del sector eléctrico a nivel nacional. Así, tanto organizaciones como empresas se dieron cita para tratar las principales problemáticas en relación a la seguridad eléctrica en Argentina.
De APSE estuvieron presentes nuestro presidente, Adrián Gutman -también en representación de Cadime (Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos)- y nuestro vicepresidente, el Ing. Carlos Manili. quien disertó sobre la experiencia de la institución en el control de instalaciones entre 1997 y 2009 y también sobre productos certificados.
En este marco, Gutman llevó a cabo una presentación en la que habló sobre las recientes resoluciones de la Secretaría de Industria y Comercio, RES 236/2024 y 237/2024. Particularmente hizo hincapié en la RES 237/2024, a partir de la cual se modifica sustancialmente el régimen de evaluación de la conformidad, dando lugar a la eliminación del sello de seguridad y una relajación en los controles de todos los productos importados. Los presentes asumieron el compromiso con APSE de divulgar esta situación para evitar desandar el camino recorrido hasta aquí en relación a la seguridad eléctrica.
Así mismo, durante las dos jornadas se abordaron temáticas como: la seguridad eléctrica en hospitales, el estado de situación de las instalaciones eléctricas en la ciudad frente al aumento del consumo y la carencia de mantenimiento, la siniestralidad ocasionada por la energía eléctrica en la ciudad de Mar del Plata, riesgos eléctricos y prevención para el cuidado de la vida y la salud de las personas, etc.
Este tipo de eventos son claves para seguir trabajando y concientizando acerca de la importancia de la seguridad eléctrica para nuestra sociedad, que pone a salvo nuestras vidas.